miércoles, 30 de julio de 2008

ESQUELETO APENDICULAR

ESQUELETO APENDICULAR

MIEMBRO SUPERIOR E INFERIOR

Los miembros o extremidades son largos apéndices anexos al tronco y destinados a ejecutar todos los grandes movimiento y en particular la locomoción y la presión. Son en número de cuatro y están simétricamente dispuestos a cada lado de la línea media. Se distinguen en medios superiores o torácicos y miembros inferiores o pelvianos.


MIEMBRO SUPERIOR O TORACICO

El miembro superior o torácico se une al esqueleto axial por el cinturón escapular. Presenta para su estudio 32 huesos en casa miembro superior que hacen un total de 64 huesos, distribuidos en cinco segmentos que son siguiendo desde la raíz del miembro hasta su externo libre:


1. HUESOS DEL HOMBRO: El hombro (cintura escapular) está constituido en el hombre por dos huesos:

A- La clavícula, hueso largo par situado transversalmente entre el mango del esternón y el omóplato, en forma de “S” itálica, presenta dos curvaturas, dos caras y dos extremidades.

B- El omóplato o escápula, es un hueso par, plano, de forma triangular con base superior y vértice inferior que se encuentra en la cara postero – superior del tórax. Se articula con la clavícula y con el húmero (articulación acromio humeral).

2. HUESOS DEL BRAZO:

Hueso largo, par, no simétrico, presenta como todos los huesos largos:

A- Cuerpo: alargado, casi rectilíneo, irregularmente cilíndrico en su parte superior y prismático triangular en su mitad inferior; presenta además tres caras (interna, externa y posterior) y tres bordes.

B- Extremidad superior: con la superficie articular redondeada y lisa, la cabeza del húmero que se une con la cavidad glenoidea del acromion del omóplato.

C- Extremidad inferior: aplanada de delante atrás, presenta superficies articulares llamada tróclea humeral para el olecranón del cúbito y la cúpula del radio.

3. HUESOS DEL ANTEBRAZO: El antebrazo está constituido por dos huesos dispuestos paralelamente entre sí: 1º El cúbito por dentro y el 2º radio por fuera.

A- El cúbito: hueso largo par no simétrico, encorvado ligeramente por delante en su extremo superior para acercarse al radio. En su extremo superior que es más voluminoso, presenta una apófisis llamada alecranón, que es la responsable de dar la eminencia al codo.

B- El radio: hueso largo par asimétrico, situado por fuera del cúbito, menos voluminoso y más corto de los huesos del antebrazo, presenta cuerpo prismático con tres caras (anterior, posterior y externo) y dos extremos de los cuales el superior tiene superficies articulares en su cúpula para el condilo del húmero y para la cavidad sigmoidea del cúbito. En el extremo inferior presenta superficies para la cabeza del cúbito y para los huesos escafoides y semilunar del carpo ubicados en la muñeca.

4. HUESOS DE LA MANO: La mano comprende 27 huesos distribuidos en tres grandes grupos:
A- Huesos del carpo (muñeca).
B- Huesos del metacarpo.
C- Huesos de los dedos

5. HUESOS DE LA CADERA: La cadera (cintural pélvica), está formada por un solo hueso llamado hueso coxal, como también hueso ilíaco o innominado. Es un hueso par, asimétrico, en forma de cuadrilátero; se articula por delante con el homónimo del lado opuesto a través del púbis y que circunscribe junto con el hueso sacro, con el que se articula por detrás, la llamada cavidad pelviana.

6. HUESO DEL MUSLO O FEMUR: Hueso par largo, dirigido oblicuamente de arriba abajo y de afuera adentro, incurvado en arco de concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje.

7. HUESOS DE LA PIERNA: La pierna se compone de dos huesos: la tibia y el peroné.

A- Tibia: es el hueso más voluminoso de la pierna, es par, largo, asimétrico y presenta para estudio un cuerpo prismático con tres caras y dos extremos, el Superior se articula por arriba con el fémur y el peroné, y el inferior, por debajo con el hueso astrágalo del tarso, a través de la polea astragalina ubicada en el tobillo, y con el peroné por la escotadura peronea. Presenta una eminencia en su región infero-interna que hace prominencia a simple vista en el tobillo y que es llamada maleolo interno.

B- Peroné: Es un hueso delgado, largo par y asimétrico, que presenta para su estudio un cuerpo con tres caras y dos extremidades, la Superior también llamada cabeza del peroné, se articula con la tibia, y la Inferior se articula con la tibia y con el astrágalo. Presenta una eminencia que también se observa a simple vista, pero en la parte externa del tobillo.

7. HUESOS DEL TOBILLO: El tarso es un macizo de huesos cortos, asimétricos, pares e irregulares que se localiza en la parte posterior del pie, se parece al carpo excepto por la cantidad y forma de los huesos que lo forman, se articulan por detrás con la tibia y el peroné y hacia adelante con los huesos metatarsia­nos del pie; Presenta 7 huesos en cada miembro inferior que se distribuyen en dos porciones:

8. HUESOS DEL PIE:

A- Metatarsianos: Son cinco en cada pie, son largos, pares, asimétricos y pares, se denominan por números crecientes a partir del uno de dentro hacia afuera según la posición anatómica; presentan para su estudio un cuerpo y dos extremidades, la extremidad posterior de cada uno de ellos se articula con el tarso. Las extremidades anteriores se articulan con las respectivas terceras falanges.

B- Falanges: Son catorce huesos largos en cada pie, son pares asimétricos y se distribuyen en grupos de tres en cada dedo a excepción del dedo gordo donde sólo hay dos; se denominan como terceras, segundas y primeras desde proximal o posterior a distal o anterior según la posición anatómica, y de esta misma forma se articulan unas con otras.


¿BUENO AHORA TU QUE SABES DEL ESQUELETO APENDICULAR, COMENTALO AQUI?