martes, 12 de agosto de 2008

COMPONENTES DEL SISTEMA MUSCULAR

COMPONENETES DEL SISTEMA MUSCULAR:

La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

EL MUSCULO ESQUELETICO.
EL MUSCULO LISO

EL MUSCULO CARDIACO

Dependiendo de la forma en que sean controlados:

1. VOLUNTARIOS: Controlados por el individuo

2. INVOLUNTARIOS: Dirigidos por el sistema nervioso central
3. AUTONOMO: Su función es contraerse regularmente sin detenerse.
4. MIXTOS: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los parpados.

Los músculos están formados por una proteina llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina.

LA FORMA DE LOS MUSCULOS:
Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos:

FUSIFORMES: Músculos con forma de hueso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos.

PLANOS Y ANCHOS: Son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja toráxica.

ABANICO: Los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.

CIRCULARES: Músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el piloro o el orificio anal.

PRBICULARES: Músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos

LOS TENDONES

Los tendones son tejidos musculares, de color blanco, cuya función principal es unir el músculo con el hueso. La estructura de este tejido consta de fibras

Existen dos tipo de Tendones según su disposición:

SIN VAINA SINOVIAL: Se localizan en zonas de baja fricción.

CON VAINA SINOVIAL: Se localizan en zonas de mayor fricción.
¿ BUENO AHORA TU QUE SABES SOBRE LOS COMPONENETES DEL SISTEMA MUSCULAR, COMENTALO AQUI?